Un avión comercial de American Airlines se ha incendiado en el Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado (Estados Unidos), durante la tarde noche de este jueves 13 de marzo. Sus 172 pasajeros y 6 tripulantes han tenido que ser evacuados a pie, por la pista. El incendio ha sido contenido y no se han registrado heridos, pese a las dramáticas escenas que se han hecho virales en redes sociales.
Distintas personas presentes en el aeropuerto de Denver grabaron desde distintos ángulos el intenso humo negro que comenzó a salir desde el avión AA4012, correspondiente al vuelo AAL1006 de American Airlines (cuyo itinerario era desde Colorado Springs hasta Dallas). Este estaba esperando un nuevo embarque desde la puerta C38 para una escala intermedia.

Se está investigando el origen del fuego
En vídeo
Varias personas grabaron el incendio desde el interior del avión y desde varios ángulos del aeropuerto
Según se observa en uno de los vídeos, sobre el asfalto, debajo del avión (un Boeing 737-800), se inicia un incendio que luego se extiende sobre el flanco y el ala derecha de la nave. Hacia el exterior del avión, empieza a salir humo, primero negro y luego blanco.
Hasta el momento, las autoridades del aeropuerto han informado que los pasajeros fueron evacuados en su totalidad (debieron hacerlo posándose sobre un ala del avión y luego descender por toboganes inflables) y que ninguno resultó herido, además de que el fuego fue controlado por los bomberos.

Los pasajeros del vuelo 1006 de American Airlines tuvieron que ser evacuados por un incendio de su avión en el aeropuerto de Denver
Ahora se investiga el origen del incendio. La Federal Aviation Administration (FAA), máxima autoridad de la aviación estadounidense, ha comunicado preliminarmente que, “después de aterrizar y mientras rodaba hacia la puerta, un motor se incendió y los pasajeros evacuaron el avión mediante los toboganes inflables”.
“Los 172 pasajeros y los seis miembros de la tripulación fueron evacuados y relocalizados en la terminal aérea”, ha avanzado el comunicado de la FAA. En Norteamérica se presta especial atención a la seguridad de la aviación civil en las últimas semanas debido a los recurrentes accidentes que han ocurrido en distintos puntos de los Estados Unidos y Canadá.
A mediados de febrero ocurrieron dos accidentes aéreos que generaron alarma: el choque de dos avionetas en Tucson, Arizona, tan solo dos días después de que un avión de Delta se prendiera fuego en el aeropuerto de Toronto, en Canadá.
Pero, en el espacio de las dos semanas anteriores a ambos episodios, se reportaron otros dos que también generaron repercusión: el avión privado de Vince Neil, músico de la banda Mötley Crüe, chocó con un jet en la pista del Aeropuerto de Scottsdale en Arizona, ocasionado la muerte de una persona y lesiones en otras cuatro. En otro vuelo que había partido desde Denver (el mismo en que este jueves se ha incendiado el vuelo de American Airlines), un pasajero partió a golpes la ventana del avión y tuvo que ser frenado por otros pasajeros.